jueves, 12 de noviembre de 2015

Impacto de las Nuevas Tecnologías en Venezuela



Nuevas Tecnologías en Venezuela

Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el auto-aprendizaje mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos, tal como el aprendizaje de oficio propuesto por Collins.

Por otra parte la necesidad de tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de vista, en particular desde las Necesidades Educativas Especiales, para lograr el acceso incondicional a una educación en la sociedad de la información, conlleva a la puesta en marcha de iniciativas relacionadas al desarrollo de proyectos y recursos tecnológicos que puedan dar solución a esta problemática.

A lo largo del tiempo las innovaciones tecnológicas han provocado cambios de gran importancia en la estructura socioeconómica de los países. Estos avances han producido una verdadera revolución en los campos de producción, prestación de servicios, educación, comunidades y relaciones interpersonales entre otros. Este avance suprime las barreras políticas y económicas que puede existir entre los países, además de incidir en el comportamiento personal y en las formas de integración social de cada persona.

Aportaciones de las TIC
(Tecnologías de la Información y la Comunicación):
Las TIC incluye la informática, telemática, multimedia y los medios de comunicación social, interpersonales y tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono. Éstas constituyen un nuevo modelo de aprendizaje, ya sea el de “aprender con la tecnología” o “aprender de la tecnología”.

Entre sus aportaciones podemos destacar:
- Facilita el acceso a la información: esta se encuentra sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD:
Ayuda al procesamiento de datos: Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos y tratamiento de imágenes entre otros. 
Es un canal eficiente de comunicación: Gracias a la tecnología, las comunicaciones ahora pueden darse desde grandes distancia de forma inmediata, sincrónica o asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, correo electrónico, servicios de mensajería inmediata, fórums telemáticos, videoconferencias, blogs o wikis entre otros medios.
- Permite el almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes: esto facilita su almacenamiento y transporte que hoy en dia puede ser en pendrives, CD, discos duros y tarjetas de memoria entre otros. Un pendrive de 1 Gb puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a cientos de fotografías de dependiendo de su calidad. Y un disco duro portátil de 200 Gb, puede almacenar muchos largometrajes con buena calidad de imagen.
Automatización de tareas: muchos ordenadores pueden programarse para seguir sobre las actividades que se quiere que realicen los. Esto constituye el cerebro y el corazón de todas las TIC.
Interactividad: Los ordenadores permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos.
Homogeneización de códigos: Toda la información que se presenta, bien sea textual, sonora, icónica o audiovisual se encuentra codificada. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes.
Potencia las capacidades mentales: las TIC permiten el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

-Ofrece una amplia red de conexión: De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet. Este permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para la personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio)














2 comentarios:

  1. excelente diseño me gusta y la información también recuerda que debe subir mas informacion y tus compañeros deben participar prof odette

    ResponderBorrar
  2. excelente diseño me gusta y la información también recuerda que debe subir mas informacion y tus compañeros deben participar prof odette

    ResponderBorrar